• 1

    Descripción de un caso de angioedema hereditario dependiente de estrógenos

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(4): 00-NA

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ÁLVAREZ X, GALVAÑ GALVAÑ T, ÁNGEL PARRA C, GARCÍA TERUEL MJ

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(4): 00-NA

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: IntroducciónEl angioedema hereditario es una enfermedad genética rara que carece de tratamiento específico. Principales síntomasSe caracteriza por la aparición recurrente de episodios de edema que afectan fundamentalmente a piel y mucosa. Diagnósticos principalesExisten tres tipos de angioedema hereditario, habiéndose relacionado el tipo III con situaciones que presentan niveles elevados de estrógenos. Intervenciones terapéuticasExponemos el caso de una paciente con angioedema hereditario tipo III, que presenta crisis de angioedema coinciciendo con el periodo periovulatorio y premenstrual. Ante dicha relación hormonal, se pautó terapia con gestágenos para intentar reducir el número de ovulaciones. ResultadosTras varios meses en tratamiento con desogestrel la paciente refiere disminución del número y gravedad de las crisis. ConclusiónLa terapia con gestágenos parece resultar útil en el control de los episodios de angioedema hereditario tipo III.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angioedema, Casos clínicos, Diagnóstico, Estrógenos, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Progestinas, Tratamiento

    ID MEDES: 171642 DOI: 10.1016/j.gine.2022.100772 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.