• 1

    Descripción de un caso: hematoma infraelevador tras parto espontáneo sin factores de riesgo

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(4): 00-NA

    medes_medicina en español

    REDONDO VILLATORO A, LOZANO VIDAL M, JIMÉNEZ RÁMILA C

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(4): 00-NA

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: IntroducciónLos hematomas puerperales, a pesar de no ser frecuentes, implican una elevada morbilidad. Actualmente, se clasifican en función de su relación con el músculo elevador del ano en hematomas supraelevadores e infraelevadores. Hallazgos clínicosMujer de 33 años, que tras parto eutócico (varón 3430g) se objetivó abombamiento de pared vaginal derecha y edema de labio mayor ipsilateral. Intervenciones terapéuticas y resultadosAnte la sospecha de hematoma infraelevador se solicitó un angio-TC que informó de colección hemática de 4 x 2cm en tejido celular subcutáneo a nivel del pubis, y de 3 x 2cm a nivel de la pared lateral derecha de la vagina, sin evidencia de sangrado activo. Se aplicó tratamiento conservador basado en antibioterapia profiláctica, taponamiento vaginal y frío local. La hemoglobina se mantuvo estable (9,9g/dl al ingreso y 9,2g/dl a las 48h del parto). La paciente fue dada de alta 72h tras el parto con evolución favorable. En el hematoma infraelevador el sangrado está contenido por las estructuras anatómicas. La clínica típica incluye una formación equimótica, edematizada, fluctuante y dolorosa que abomba la pared vaginal. El angio-TC es útil para evaluar la localización, extensión y la presencia de sangrado activo del hematoma. ConclusiónNo hay consenso acerca del manejo de esta entidad. En situaciones de estabilidad hemodinámica y hematomas de pequeño tamaño (menor a 5cm) es posible el tratamiento conservador. El manejo quirúrgico y la embolización radioguiada son otras posibilidades de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiografía por tomografía computarizada, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones del parto, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Hematoma, Mujeres, Obstetricia, Tratamiento conservador , Vagina

    ID MEDES: 171637 DOI: 10.1016/j.gine.2022.100771 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.