• 1

    Impacto en la seguridad del paciente del pase de guardia a pie de cama en cuidados intensivos. Revisión sistemática

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(2): e0996-e0996

    medes_medicina en español

    PAREDES-GARZA F, LÓPEZ-MASES P, LÁZARO E, MARÍN-MAICAS P

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(2): e0996-e0996

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Las unidades de cuidados intensivos (UCI) son entornos complejos para el proceso comunicativo entre profesionales. El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar el impacto del pase de guardia a pie de cama entre profesionales de enfermería de UCI sobre la seguridad del paciente. Se realizó una búsqueda bibliográfica (2016-2021) en bases de datos de ciencias de la salud según la declaración PRISMA. La calidad de los estudios fue evaluada atendiendo a la tipología de estudio a valorar (STROBE, CASPe y TREND). Se obtuvieron quince artículos que evidencian que los beneficios del pase de guardia a pie de cama sobre la seguridad para profesionales (disminuye los factores de distracción, ofrece mayor precisión y evita pérdidas de información) y pacientes (comprueban la veracidad de la información transmitida y le implican en su proceso de recuperación) superan los problemas de estrés o pérdida de privacidad que puedan generarse.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cesión de pacientes , Coordinación asistencial, Medicina interna, Revisión, Seguridad del paciente, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 171630 DOI: 10.23938/ASSN.0996 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.