• 1

    Intervenciones de autocuidado diádico en la insuficiencia cardíaca crónica en el contexto hospitalario: una revisión sistemática

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(2): e1001-e1001

    medes_medicina en español

    VILLERO-JIMÉNE AI, MARTÍNEZ-TORREGROSA N, OLANO LIZARRAGA M, GARAI-LÓPEZ J, VÁZQUEZ-CALATAYUD M

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(2): e1001-e1001

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: El autocuidado diádico en la insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es clave para garantizar la continuidad del tratamiento, disminuir las complicaciones y los reingresos, y minimizar la sobrecarga del cuidador, pero demanda estrategias específicas. El objetivo fue identificar las intervenciones de autocuidado diádico en la ICC en el contexto hospitalario mediante una revisión sistemática de la literatura en PubMed, CINAHL y PsycInfo; la calidad metodológica se valoró según las herramientas de CASPe y del Joanna Briggs Institute. Se identificaron los principales componentes de las intervenciones: formato de administración; dimensiones y estrategias utilizadas (cognitivo-actitudinal, afectiva-emocional y conductual); proveedores y receptores; instrumentos de medida utilizados; y efectividad. La mayoría de estudios mejoraron los resultados, especialmente síntomas de depresión y/o ansiedad, adherencia al tratamiento, dieta y control del peso. Se recomiendan intervenciones innovadoras que incluyan componentes de las tres dimensiones identificadas y el uso de escalas válidas, fiables y específicas para medir los resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autocuidado, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Metaanálisis, Revisión

    ID MEDES: 171628 DOI: 10.23938/ASSN.1001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.