• 1

    Jóvenes universitarios de género masculino y el uso del preservativo

    Enfermería Global 2022;21(3): 185-220

    SPINDOLA T, FERNANDES DA FONTE VR, FIGUEIREDO LIMA GD, COSTA DE MORAES P, COSTA MARTINS ER, DOS SANTOS SOARES BG

    Enfermería Global 2022;21(3): 185-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Analizar el uso sistemático del condón por estudiantes universitarios varones. Método: Estudio transversal realizado en dos instituciones de educación superior de Río de Janeiro, con 661 estudiantes sexualmente activos de 18 a 29 años que respondieron un cuestionario. Los datos fueran analizados con el software Statistical Package for Social Sciences mediante estadística descriptiva e inferencial, con la aplicación de la prueba chi-cuadrado de Pearson. Resultados: Los datos muestran que los jóvenes son solteros (61,98%); heterosexuales (87,37%); no usan condones con parejas fijas (45,40%) o ocasionales (23,55%). El estado civil, la orientación sexual, las creencias religiosas, el consumo de alcohol y otras drogas antes de la última relación sexual, la percepción de riesgo y antecedentes de infecciones de transmisión sexual son un factor determinante para el uso del condón (valor de p <0,05). Conclusión: Considerando las características de la juventud y los factores socioculturales involucrados, se observa que los estudiantes asumen conductas de riesgo ante las infecciones de transmisión sexual con el uso no sistemático del condón.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adultos, Brasil, Condones, Conducta sexual, Enfermedades de transmisión sexual, Enfermería, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 171621 DOI: 10.6018/eglobal.489491 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.