• 1

    Uso de la Realidad Virtual Inmersiva en la salud del adulto mayor, Revisión sistemática

    Enfermería Global 2022;21(3): 592-617

    CUEVAS MARTÍNEZ KI, GUTIÉRREZ-VALVERDE JM, RENDÓN-TORRES LA, GUEVARA-VALTIER MC, FLORES-PEÑA Y, GALLEGOS CABRIALES EC

    Enfermería Global 2022;21(3): 592-617

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción: El aumento del número de adultos mayores trae consigo un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas, que en conjunto con el deterioro asociado al envejecimiento conducen a una disminución temprana de las capacidades físicas y cognitivas. Dentro de esta problemática, la evidencia científica muestra que el uso de herramientas tecnológicas como la realidad virtual inmersiva tiene efectos positivos en la salud física y cognitiva en diversas poblaciones.Objetivo: Recopilar, revisar y analizar las intervenciones que utilizan sistemas de realidad virtual totalmente inmersivos en adultos mayores. Método: Por medio de los lineamientos del checklist PRISMA se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos: PubMed, Wiley Online Library, Science Direct y Google académico. La plataforma Web 3.0: Ficheros de Lectura Crítica se utilizó para analizar la calidad de los estudios.Resultados: Se incluyeron catorce estudios los cuales aportaron evidencia del uso, aceptación y tolerancia de la realidad virtual inmersiva, así como su efecto sobre la salud física y cognitiva.Conclusiones: Los estudios analizados revelan que la realidad virtual inmersiva es bien aceptada y tolerada por los adultos mayores, además de ser una herramienta prometedora para revertir o retrasar el deterioro físico y cognitivo. Sin embargo, los resultados no son consistentes debido a que existe una gran diversidad entre los sistemas de realidad virtual y contenido utilizado, así como estudios con muestras pequeñas y diseños no controlados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Desempeño psicomotor, Disfunción cognitiva , Enfermedades crónicas, Enfermería, Envejecimiento, Realidad virtual, Revisión

    ID MEDES: 171619 DOI: 10.6018/eglobal.482751 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.