• 1

    Evaluación de la cultura de seguridad del paciente en la Atención Primaria de Salud

    Enfermería Global 2022;21(3): 376-408

    DOS SANTOS BEZERRIL M, GONÇALVES DA COSTA ME, LIMA FREIRE VA, BELMIRO ANDRADE F, TAVARES CHIAVONE FB, PEREIRA SANTOS VE

    Enfermería Global 2022;21(3): 376-408

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción: La evaluación de la cultura de seguridad del paciente en Atención Primaria de Salud permite analizar el estado de compromiso de los profesionales y organizaciones en la viabilidad continua de una atención eficazmente segura desde el momento en que el usuario ingresa al servicio.Objetivo: Analizar la cultura de seguridad del paciente en Atención Primaria de Salud.Material y Método: Investigación transversal realizada en Unidades Básicas de Salud. La recolección de datos se realizó en 2019, con 29 profesionales de la salud, a través del instrumento Encuesta sobre Cultura de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Los datos se analizaron de acuerdo con las recomendaciones del instrumento utilizado.Resultados: En las dimensiones de cultura se destacaron como positivas el Trabajo en equipo (65,23%) y Seguimiento de la atención al paciente (52,59%); en las respuestas negativas, Presión y tasa de trabajo (49,14%) y Formación de equipos (33,33%) y, como respuestas neutrales, la Seguridad del paciente y Problemas de calidad y (56,55%) e Intercambio de información con otras instituciones (51,72%).Conclusiones: No se identificaron dimensiones fuertes para la cultura de seguridad del paciente, por lo que se revela que la cultura de seguridad del paciente en las unidades de salud investigadas es incipiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cultura de la salud, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 171612 DOI: 10.6018/eglobal.503031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.