• 1

    Actitudes ante el Diagnóstico Enfermero: aplicación de la escala Position on Nursing Diagnosis en Canarias

    Enfermería Global 2022;21(3): 301-320

    RODRÍGUEZ-SUÁREZ C, HERNÁNDEZ-DE LUIS M, MARISCAL-CRESPO M, CAMACHO-BEJARANO R

    Enfermería Global 2022;21(3): 301-320

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción: Las enfermeras tienen opiniones y actitudes diferentes sobre la funcionalidad clínica de los Diagnósticos Enfermeros.Objetivo: Describir las actitudes de los profesionales de Enfermería ante el Diagnóstico Enfermero.Método: Estudio observacional, descriptivo, transversal en un hospital de las Islas Canarias (España). Position on Nursing Diagnosis constituye un instrumento validado con excelente fiabilidad. Conformado por una escala codificada de 20 parejas de adjetivos opuestos; puntuaciones extremas 1 (más negativa) y 7 (más positiva); valor central 4. Puntuación máxima 140 y mínima 20. Se realizó análisis de fiabilidad mediante Alfa de Cronbach y correlación interelementos. Distribución de frecuencias para variables cualitativas y de proporción para cuantitativas. Análisis de asociación. Resultados: Población muestral n=170. La escala ha expuesto alta fiabilidad (α=0,955) y adecuado poder de explicación de la varianza (66,13%). La puntuación media global fue 74,41 (sd=23,53); la peor actitud correspondió a Rutinario (µ=2,91; sd=1,55) mientras que la mejor fue Positivo (µ=4,20; sd=1,56). Conclusiones: Las actitudes de las enfermeras son similares a las observadas en otras realidades, con puntuaciones globales inferiores a la media. El incremento de la formación académica y del uso del Diagnóstico Enfermero en el entorno laboral parecen mejorar las actitudes de estos profesionales, principalmente en lo que respecta a su aceptación, comodidad, facilidad, relevancia, validez, creatividad y gratificación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico de enfermería, Encuestas y cuestionarios, Enfermera, Enfermería, Epidemiología, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Islas Canarias, Profesional sanitario, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 171609 DOI: 10.6018/eglobal.492291 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.