• 1

    Programa de formación basado en técnicas de comunicación básica y asistida para las enfermeras de extrahospitalaria

    Enfermería Global 2022;21(3): 109-134

    PRATS-ARIMON M, PUIG-LLOBET M, ROLDÁN-MERINO J, MORENO-ARROYO MC, HIDALGO-BLANCO MÁ, LLUCH-CANUT T

    Enfermería Global 2022;21(3): 109-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:La comunicación es la clave para comprender la vulnerabilidad emocional de los pacientes en estado crítico. Un cambio repentino en la salud, experimentado por estas personas debido a un accidente o enfermedad, puede causar un efecto psicoemocional como la ansiedad o el estrés postraumático.Objetivo principal Evaluar un programa de formación en técnicas de comunicación básica y asistida (CONECTEM) para enfermeras pre-hospitalarias y conocer la utilidad y la satisfacción percibida del programa de formación. Métodos: El estudio presenta un diseño observacional-descriptivo cuasi experimental. La muestra fue de 12 enfermeras pre-hospitalarias seleccionadas según los criterios de inclusión. Se realizó un test post formación para evaluar los conocimientos adquiridos de las enfermeras. Resultados: El 100% de las enfermeras que realizaron el entrenamiento en CONECTEM fueron aptas para implementar la intervención comunicativa en la ambulancia. El 60% de las enfermeras consideró que la formación fue muy útil para mejorar la calidad de la atención en los pacientes críticos trasladados en ambulancia. La satisfacción percibida por las enfermeras de la formación CONECTEM, fue muy buena en un 42,4% y buenas, en un 58,3%. Conclusiones: Los resultados respaldan la importancia de la formación en técnicas de comunicación asistida y alternativa (CAA) para mejorar las curas integrales al paciente crítico y ponen de manifiesto la necesidad de formación en comunicación de las enfermeras de pre-hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunicación en salud, Educación en enfermería , Enfermedad crítica, Enfermería, España, Estudios cuasiexperimentales, Relaciones enfermera paciente, Unidades de emergencia extrahospitalarias

    ID MEDES: 171605 DOI: 10.6018/eglobal.507341 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.