• 1

    Conocimiento de enfermeras en la administración y regulación de fármacos de alta vigilancia en oncología

    Enfermería Global 2022;21(3): 82-108

    PIEROBON N, BATISTA J, MARCONDES L, PARREIRA DA SILVA D

    Enfermería Global 2022;21(3): 82-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Identificar el conocimiento de las enfermeras sobre la administración y regulación de medicamentos de alta vigilancia en un hospital oncológico de Brasil. Método: Investigación transversal con abordaje cuantitativo realizada de septiembre a octubre de 2021, en cinco unidades de hospitalización. Participaron 26 enfermeras que respondieron Nurses’ knowledge of high alert medications. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y preguntas con puntuaciones ≥70% representaron conocimientos satisfactorios. Resultados: La mayoría de las enfermeras informaron no haber participado en la capacitación para la administración de medicamentos de alta vigilancia (57,7%; n=15). El conocimiento promedio general fue del 79,9%. Se observó que el conocimiento promedio para la administración de estos fármacos fue de 80,4%, y ocho preguntas obtuvieron ≥ puntuación de 70% de respuestas correctas, especialmente las relacionadas con la tasa de infusión, la vía de administración y dilución de soluciones concentradas. En cuanto a la regulación, el conocimiento promedio fue de 78,6%, y la pregunta "Si el paciente puede tolerar, se indica que el cloruro de potasio se administra por vía oral en lugar de intravenosa" obtuvo la mayor tasa de error (50%), seguida del ítem "Ampolla" o "vial" para la medición de la dosis, en lugar de "mg" o "g" con un 46,2% de respuestas incorrectas. Conclusión: El conocimiento de las enfermeras sobre el uso y regulación de los fármacos de alta vigilancia fue satisfactorio, aunque existe la necesidad de mejorarlo para promover la atención segura en el contexto oncológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antineoplásicos , Brasil, Competencia clínica, Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermera, Enfermería, Errores de medicación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hospitales, Lista de medicamentos potencialmente inapropiados, Oncología médica, Personal de hospital, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 171604 DOI: 10.6018/eglobal.511881 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.