• 1

    Mejora de la calidad de la atención a pacientes con sepsis en el contexto de un servicio de emergencia

    Enfermería Global 2022;21(3): 1-49

    XAVIER DE SOUZA DR, TORRES DE ARAÚJO ID, XAVIER NOBRE TT, DA SILVA GAMA ZA, GRABOIS V, DE ARAÚJO NUNES VM

    Enfermería Global 2022;21(3): 1-49

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Describir el proceso de implementación de una intervención participativa y multifacética para mejorar la atención de la sepsis y sus efectos en la mejora de la calidad de la atención.Materiales y métodos: Se trata de un estudio cuasi-experimental del tipo antes-después realizado en 2017/2018 en el servicio de urgencias de un hospital del noreste de Brasil. La calidad de la atención de 564 pacientes diagnosticados con sepsis, se evaluó utilizando nueve criterios de proceso y un criterio de resultado. La intervención fue participativa y multifacética, con una duración de 10 meses.Resultados: Después de la intervención, el número de incumplimientos disminuyó en un 67% (843 vs 506), y los 10 criterios mejoraron, con una mejora significativa (p <0,05) en ocho de ellos. La letalidad disminuyó en un 10% (p = 0,005).Conclusión: El modelo de intervención presentado fue eficaz para mejorar la calidad de la atención de la sepsis en el servicio de urgencias, con la posibilidad de ampliar su uso en los hospitales brasileños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Calidad asistencial, Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Gestión de riesgos, Sepsis, Servicio hospitalario de urgencias

    ID MEDES: 171602 DOI: 10.6018/eglobal.503441 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.