• 1

    Eventos adversos y acciones esenciales para la seguridad del paciente

    Journal of Healthcare Quality Research 2022;37(4): 239-246

    medes_medicina en español

    RIERA-VÁZQUEZ NA, GUTIÉRREZ-ALBA G, REYES-MORALES H, PAVÓN-LEÓN P, GOGEASCOECHEA-TREJO MC, MUÑOS-HERNANDEZ J

    Journal of Healthcare Quality Research 2022;37(4): 239-246

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLos eventos adversos (EA) en pacientes hospitalizados se presentan cada vez con mayor frecuencia ante el incremento en complejidad de la atención médica, que implica un mayor riesgo de cometer un error humano inherente a la atención, constituyendo una seria amenaza para la seguridad del paciente. Material y métodosEstudio observacional de corte transversal en el que se incluyeron pacientes mayores de 16años con estancia hospitalaria mayor a 24horas en el servicio de cirugía general. No se consideraron los pacientes atendidos en unidades de observación de urgencias o de otros servicios hospitalarios. Se identificaron los EA y se clasificaron por causas de acuerdo con las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP) y se verificó el cumplimiento de las AESP. ResultadosSe revisaron 352 episodios clínicos; 61 (17%) resultaron positivos al cribado. De los positivos, el 66% resultaron con EA (47 casos). La prevalencia de EA fue del 13%. Los EA fueron: 40% relacionados con procedimientos; 39% con infecciones; 17% con medicación; 4% con identificación del paciente. La AESP con mejor calificación fue la AESP5 y la de más baja calificación fue la AESP4. Los turnos nocturnos se identificaron como la mayor área de oportunidad de mejora, solo con el 40 y el 44% de procedimientos correctos. ConclusionesEl estudio muestra que las dos metodologías utilizadas, una para identificación de EA y otra para establecer sus causas y la clasificación de acuerdo a las AESP, demostraron utilidad y sinergia para la seguridad de pacientes, al detectar los EA, así como al determinar sus causas y evaluar el cumplimiento de las AESP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adolescentes, Adultos, Adultos mediana edad, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Calidad asistencial, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Hospitalización, México, Prevalencia, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 171598 DOI: 10.1016/j.jhqr.2021.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.