• 1

    Efectividad de la vacuna antigripal en la prevención de la gripe grave

    Journal of Healthcare Quality Research 2022;37(4): 201-207

    medes_medicina en español

    ESCANDELL RICO FM, PÉREZ FERNÁNDEZ L, MACIÁ SOLER L, REQUENA PUCHE J

    Journal of Healthcare Quality Research 2022;37(4): 201-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa gripe es una de las enfermedades de mayor impacto epidemiológico y de máxima relevancia en la gestión de los servicios sanitarios. La vacuna de la gripe puede tener una gran variabilidad cada temporada, por lo que nuestro objetivo fue conocer la efectividad de la vacuna de la gripe de la temporada 2017/2018 para la prevención de casos graves de gripe en un hospital general de agudos de 385 camas. Material y métodoEstudio de casos y controles. Se incluyeron todos los pacientes hospitalizados con gripe confirmada por el laboratorio durante la temporada 2017/2018. Los que cumplieron criterios de caso grave de gripe se consideraron caso. Los que no cumplían criterios de gravedad se consideraron controles. Se calculó los factores asociados con el desarrollo de la gripe grave. ResultadosLa efectividad ajustada por grupo de edad y comorbilidad fue del 60,7% (20,5-80,5). Los grupos de vacunados/as y no vacunados/as fueron diferentes en cuanto a edad (p<0,0381). Se concentraron la mayor proporción de casos en los mayores de 65 años (45,5%). El estado de vacunación frente a la gripe grave resultó ser un factor protector independiente (OR=0,746; 0,694-0,831). ConclusionesLa efectividad de la vacunación antigripal proporcionó una mayor protección contra la infección, y redujo la gravedad de la gripe en los pacientes hospitalizados. Estos hallazgos deberían tenerse en cuenta para mejorar las estrategias de vacunación y alcanzar mejores coberturas vacunales en la población de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Efectividad, España, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Gripe, Hospitalización, Indice de gravedad del traumatismo, Neumonía viral, Profilaxis y prevención, Resultado del tratamiento, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 171593 DOI: 10.1016/j.jhqr.2022.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.