• 1

    Actualización en el diagnóstico de la encefalitis

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2022;41(4): 247-257

    medes_medicina en español

    ARBIZU J, GÁLLEGO PÉREZ-LARRAYA J, HILARIO A, GÓMEZ GRANDE A, RUBÍ S, CAMACHO V

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2022;41(4): 247-257

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las encefalitis autoinmunes son procesos inflamatorios cerebrales que se clasifican en dos grandes grupos según el mecanismo patogénico subyacente: las mediadas por anticuerpos vs. antígenos intracelulares (paraneoplásicas) y las mediadas por anticuerpos frente a los antígenos extracelulares o de superficie neuronal. Las manifestaciones clínicas son muy variadas y poco específicas. Las pruebas complementarias incluidas en el diagnóstico clínico de la encefalitis autoinmune incluyen, entre otras, la determinación de anticuerpos en suero o en líquido cefalorraquídeo y la resonancia magnética (RM). La RM puede presentar patrones característicos como la afectación mesial del temporal, aunque en determinados casos puede ser normal. La imagen de tomografía por emisión de positrones (PET/TC) con 18F-Fluorodeoxiglucosa (18F-FDG PET/TC) puede ser de gran utilidad en los casos de encefalitis autoinmunes paraneoplásicas para encontrar el tumor primario. En los casos de encefalitis autoinmunes mediadas por anticuerpos frente a los antígenos extracelulares, la 18F-FDG PET/TC presenta unos patrones que pueden ayudar al diagnóstico clínico. Esta colaboración especial pretende presentar de forma clara y de fácil comprensión las características clínicas de la encefalitis autoinmune, las dificultades en el diagnóstico clínico y los patrones observados en la RM y en la 18F-FDG PET/TC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encefalitis, Enfermedad de Hashimoto, Fluorodesoxiglucosa F18, Medicina nuclear, Revisión, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones, Tomografía por emisión de positrón , Trazadores radiactivos

    ID MEDES: 171561 DOI: 10.1016/j.remn.2022.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.