• 1

    Manejo perioperatorio de enfermería de la malformación de Chiari tipo I en adultos: un estudio de caso utilizando el Modelo de Adaptación de Roy

    Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2022;55(1): 39-45

    medes_medicina en español

    GANEFIANTY A, KARIASA IM, SITORUS R, KARTINI

    Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2022;55(1): 39-45

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: IntroducciónLa malformación de Chiari es un defecto estructural en el cráneo que hace que parte del cerebro empuje hacia el canal espinal. Las malformaciones de Chiari casi siempre están presentes al nacer, aunque es posible que los síntomas no se desarrollen hasta más tarde en la infancia. En la edad adulta, los problemas pueden incluir dolores de cabeza persistentes, dolor de cuello y debilidad y/o entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas, lo que la convierte en una enfermedad de interés para presentar como caso clínico con un plan de cuidados modelo de enfermería. CasoSe trata de una paciente de 43 años con malformación de Chiari tipo I. Experimenta dolor de cuello y hombros, rigidez en las manos, así como hipotonía e hipotrofia en el miembro superior. La paciente fue sometida a una cirugía de descompresión del foramen magnum. Plan de cuidadosUsamos el plan de cuidados de enfermería del Modelo de Adaptación de Roy. Las principales necesidades que encontramos son respiración (riesgo de patrón respiratorio ineficaz), movilidad (movilidad física alterada), sensación (dolor agudo), protección (riesgo de infección y riesgo de hemorragia), líquidos y electrolitos (riesgo de desequilibrio de líquidos y electrolitos) y autoconcepto (ansiedad). ConclusiónEl enfoque del Modelo de Adaptación de Roy fue útil en este caso, ya que se centra en la adaptabilidad del paciente adecuada para su uso en el manejo perioperatorio de enfermería de la malformación de Chiari tipo I en adultos. Un enfoque colaborativo es esencial para planificar y llevar a cabo la atención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Enfermería en neurociencias

    ID MEDES: 171553 [En proceso] DOI: 10.1016/j.sedene.2021.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.