• 1

    Evaluación de los seis primeros meses de actividad del Hospital de Día de Cefalea Vall d'Hebron

    Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2022;55(1): 33-38

    medes_medicina en español

    GINÉ-CIPRÉS E, TORRES-FERRÚS M, ALPUENTE-RUIZ A, GALLARDO VJ, POZO-ROSICH P

    Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2022;55(1): 33-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La cefalea es uno de los principales motivos de consulta neurológica. Los Hospitales de Día suponen un descenso de los costes sanitarios. En la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d'Hebron se ha creado un Hospital de Día. ObjetivoEvaluar la actividad durante los seis primeros meses de funcionamiento del Hospital de Día de Cefalea (HDC). Método Se trata de un estudio descriptivo transversal. Se incluyen todos los pacientes atendidos en el HDC desde marzo a septiembre de 2019. Se recogen datos demográficos, diagnóstico de cefalea, motivo de ingreso y tratamiento. Los pacientes realizan encuesta de satisfacción y completan escala Patient Global Impression of Improvement. Los datos se recogen en una base de datos codificada. Se realiza análisis estadístico. ResultadosSe incluyeron 71 pacientes: 66,7% mujeres, edad media 48.4 (±11,3) años. El diagnóstico más frecuente fue migraña (76,7%). El principal motivo de ingreso fue realización tratamiento endovenoso (51%). La puntuación global por la atención recibida fue de un 9,1 sobre 10. ConclusionesDespués de los seis primeros meses observamos que en el HDC, la mayoría de los pacientes que ingresan están diagnosticados de migraña y se les administra tratamiento endovenoso. Los pacientes atendidos en el HDC refieren un alto grado de satisfacción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Cefalea, Centros de atención diurna, Enfermería, Enfermería en neurociencias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 171552 DOI: 10.1016/j.sedene.2021.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.