• 1

    Enfermedad neurodegenerativa y suicidio

    Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2022;55(1): 25-32

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ CALERO MG, JIMÉNEZ GALIANO AB

    Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2022;55(1): 25-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción La conceptualización de la conducta suicida es muy compleja y constituye un problema de salud mundial. Su etiología es multifactorial y, en muchos casos, prevenible. Suicidio y enfermedad neurodegenerativa coinciden en algunos factores de riesgo como la depresión, los sentimientos de desesperanza y el aislamiento social. Objetivo Conocer si los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), esclerosis múltiple (EM), enfermedad de Alzheimer (EA), esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y enfermedad de Huntington (EH) están más expuestos a presentar conducta suicida y cuáles son los factores de riesgo más relevantes. Método Se realiza una revisión bibliográfica de artículos científicos en bases de datos, así como protocolos y documentos de sitios web nacionales y gubernamentales relacionando la enfermedad neurodegenerativa y el suicidio. Resultados Se ha encontrado una clara relación entre suicidio y EM, ELA y EH, mientras que los resultados en EP y EA son bastante contradictorios, si bien se ha detectado una serie de factores de riesgo cuya presencia puede predisponer a este comportamiento. Conclusiones Existe mayor riesgo de conducta suicida en pacientes con EM, ELA y EH y a su vez se han encontrado una serie de factores de riesgo relevantes asociados a dicha conducta cuyo conocimiento nos ayuda a detectar signos de alarma y a actuar precozmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Huntington, Enfermedades neurodegenerativas, Enfermería, Enfermería en neurociencias, Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple, Factores de riesgo, Revisión, Suicidio

    ID MEDES: 171551 DOI: 10.1016/j.sedene.2021.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.