• 1

    Delírium en pediatría: detección precoz, diagnóstico y cuidado de enfermería

    Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2022;55(1): 17-24

    medes_medicina en español

    HENAO-CASTAÑO A, MONROY KN, MORENO JP, PINZON CASAS EY

    Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2022;55(1): 17-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El delírium es la manifestación más frecuente de la disfunción del sistema nervioso central, una alteración cognitiva fluctuante y aguda en el paciente en estado crítico. ObjetivoAnalizar la producción científica acerca del delírium en el paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) sobre la detección precoz, diagnóstico y cuidados de enfermería. MetodologíaSe realizó una revisión integrativa, de estudios primarios en tres bases de datos PubMed, Web of Science, SCOPUS, con la estrategia de búsqueda (Intensive Care Units, Pediatric) AND (Delirium) AND (Nursign Care), y los criterios de inclusion: estudios primarios publicados entre los años 2011 al 2019, en idioma inglés y español, disponibles en texto completo. Resultados Después de la lectura analítica, 15 estudios primarios fueron seleccionados, cuyos resultados aportan a la detección precoz, los métodos de evaluación validados para diagnosticar el delírium en pacientes pediátricos de habla hispana como PsCAM-ICU, PCAM-ICU y Cornell, igualmente el cuidado de enfermería a pacientes pediátricos críticos con presencia de delírium. ConclusionesLa valoración cognitiva por medio de escalas validadas en el paciente pediátrico permite que la práctica del profesional de enfermería en la unidad pediátrica vaya más allá de una serie de tareas instrumentales en la UCIP y permiten la prevención hasta el seguimiento y control de los casos en el paciente con delírium.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cuidados de enfermería, Delirio, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermería, Enfermería en neurociencias, Niños, Revisión, Unidades de cuidado intensivo pediátrico

    ID MEDES: 171549 DOI: 10.1016/j.sedene.2020.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.