• 1

    Proyecto PREVENCOT: ¿Seguimos las recomendaciones internacionales para la prevención de la infección del sitio quirúrgico en cirugía ortopédica programada?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(4): 306-314

    medes_medicina en español

    CASTEL-OÑATE A, MARÍN-PEÑA O, MARTÍNEZ PASTOR JC, GUERRA FARFAN E, CORDERO AMPUERO J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(4): 306-314

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoLa prevención de las infecciones postoperatorias en el sitio quirúrgico es realmente factible. El objetivo de este trabajo es analizar la adhesividad a las guías internacionales para la prevención de las infecciones en cirugía ortopédica protésica electiva a través de una encuesta sobre una muestra representativa de cirujanos ortopédicos españoles, con el fin de establecer unas recomendaciones generales. Material y métodoSe realiza una encuesta poblacional en formato online compuesta por 78 preguntas para analizar la práctica clínica habitual de los cirujanos ortopédicos españoles ante las infecciones periprotésicas de cadera y rodilla, y la adhesividad de los mismos a las guías internacionales. ResultadosLos resultados de la encuesta (n=138) muestran que en práctica clínica existe una alta adhesividad de los cirujanos ortopédicos españoles a la mayoría de las recomendaciones internacionales. ConclusionesLa integración de la práctica clínica individual con la mejor evidencia científica disponible a partir de las recomendaciones de las guías internacionales es la mejor vía para el manejo adecuado de la prevención de infección periprotésica en cirugía electiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Conocimientos, actitudes y práctica, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Herida quirúrgica, Infección de la herida quirúrgica, Ortopedia, Profilaxis y prevención, Traumatología

    ID MEDES: 171519 DOI: 10.1016/j.recot.2021.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.