• 1

    Fractura de cadera en pacientes centenarios, ¿qué podemos esperar?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(4): 267-273

    medes_medicina en español

    SARASA-ROCA M, TORRES-CAMPOS A, REDONDO-TRASOBARES B, ANGULO-CASTAÑO MC, GÓMEZ-VALLEJO J, ALBAREDA-ALBAREDA J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(4): 267-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La mejoría de la esperanza de vida está incrementando la incidencia de fractura de cadera en centenarios. Nuestro objetivo es comparar las características basales de una serie de centenarios con fractura de cadera frente a controles de menor edad, analizando si existen diferencias en cuanto a complicaciones, mortalidad intrahospitalaria y supervivencia a corto-medio plazo. Material y métodosEstudio retrospectivo, tipo caso control, sobre 24 centenarios y 48 controles octogenarios con fractura de cadera. Se analizó la presencia de comorbilidades y el índice de Charlson, la demora quirúrgica, las complicaciones, la estancia hospitalaria y la mortalidad durante el ingreso. Al alta se valoró la mortalidad precoz, la supervivencia después del año y el retorno a la funcionalidad previa. ResultadosNo se encontraron diferencias significativas en parámetros basales ni en comorbilidades (p>0,05), siendo el paciente tipo una mujer con fractura extracapsular. La estancia hospitalaria fue mayor en el grupo control (p=0,038) y la complicación más frecuente la anemia, que precisó transfusión sanguínea (23/24 en los centenarios, p<0,0001). La mortalidad intrahospitalaria y acumulada al año en los centenarios fue del 33 y el 67%, respectivamente, frente al 10 y 25% en octogenarios (p=0,017, OR=4,3 [1,224-15,101] y p=0,110]. Solo 2 pacientes centenarios consiguieron volver a caminar tras la intervención, frente a un 53,84% que volvió a la situación funcional previa en los controles (p=0,003). ConclusionesFrente a un grupo control de pacientes de menor edad, la mortalidad intrahospitalaria y en el primer año tras una fractura de cadera es significativamente mayor en los centenarios y muy pocos recuperan la actividad previa a la fractura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Comorbilidad, España, Esperanza de vida, Estancia hospitalaria, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Fracturas de cadera, Mortalidad, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 171514 DOI: 10.1016/j.recot.2021.04.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.