• 1

    Infiltración comisural dorsal en el tratamiento del pulgar y los dedos en resorte. Estudio de una cohorte prospectiva

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(4): 260-266

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ I, MEDINA J, MARCOS-GARCÍA A, GARCÉS GL

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(4): 260-266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoLas infiltraciones de corticoides son efectivas en el tratamiento de los dedos en gatillo pero el dolor percibido por el paciente durante la inyección es un efecto acompañante siempre presente. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad y el dolor percibido durante una infiltración corticoidea depositada fuera de la vaina tendinosa utilizando la técnica comisural dorsal. Material y métodoSe incluyeron 126 pacientes consecutivos. Se realizó una infiltración esteroidea subcutánea (fuera de la vaina) a través de la comisura dorsal. En los casos en que los signos o síntomas persistieron, se ofreció una segunda infiltración. Se registró el dolor percibido durante la infiltración mediante la escala visual analógica, el cuestionario DASH antes del tratamiento y al final de seguimiento, la tasa de éxito y las complicaciones. ResultadosFueron 86 mujeres y 40 hombres con una edad media de 61 años. La puntuación media del dolor durante la infiltración fue de 3,8. Doce pacientes se perdieron durante el seguimiento. El éxito global fue del 68% y el éxito tras una única inyección fue del 54%. El mejor resultado se obtuvo en el dedo anular. Los pacientes que no habían sido operados previamente del síndrome del túnel carpiano respondieron mejor. No se objetivaron complicaciones. ConclusionesLa infiltración esteroidea fuera de la vaina tendinosa y utilizando la técnica comisural dorsal es efectiva y segura en el tratamiento de los dedos en resorte. Parece ser menos dolorosa que los resultados publicados para la técnica palmar sobre la línea media, aunque esto debe evaluarse en un estudio diseñado para ello.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corticoides, Dolor, Esteroides, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Infiltración, Manejo del dolor, Ortopedia, Resultado del tratamiento, Tenosinovitis estenosante, Traumatología

    ID MEDES: 171513 DOI: 10.1016/j.recot.2021.03.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.