• 1

    Variabilidad factorial del SCL-90-R en una muestra psiquiátrica ambulatoria

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(2): 95-102

    MARTÍNEZ-AZUMENDI O, FERNÁNDEZ-GÓMEZ C, BEITIA-FERNÁNDEZ M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(2): 95-102

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Probar la consistencia de la estructura propuesta para el SCL-90-R. Método: Se estudian 598 primeras consultas de un CSM. De ellas, 352 respondieron al cuestionario SCL-90-R en la primera consulta y a los 6 y 12 meses de la misma. Se analiza la estructura del cuestionario en hombres y mujeres por separado mediante análisis factoriales exploratorios, tanto en la primera consulta como en los seguimientos. Además, se aplicaron análisis factoriales confirmatorios para comparar el ajuste relativo a los datos observados en la primera consulta, tanto en el modelo original de Derogatis et al, como en otros tres modelos factoriales de otros autores. Resultados: El modelo original de nueve escalas o factores y los demás modelos factoriales contrastados no son confirmados en los pacientes psiquiátricos ambulatorios, tanto hombres como mujeres, de nuestra muestra. Por otra parte, sólo se encontró una estabilidad temporal relativa, diferente para hombres y mujeres, en la estructura factorial. Conclusiones: Este instrumento podría resultar más útil como una medida unitaria de distrés global. Adicionalmente, nuestros resultados sugieren que la estructura factorial del SCL-90-R podría variar en función del género y que también puede variar a lo largo del tiempo en la misma muestra. Según esto, la utilidad del SCL-90-R en estudios descriptivos y de monitorización a través del tiempo en este tipo de muestras resulta discutible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuestionarios, Diferencias de sexo, Escalas de valoración psiquiátrica, Evolución clínica, Salud mental, Técnicas de diagnóstico psiquiátrico

    ID MEDES: 1715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.