• 1

    Documento de posicionamiento respecto a las fracturas de tobillo en cirugía mayor ambulatoria

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(3): 229-234

    medes_medicina en español

    DALMAU COLL A, MONTEAGUDO DE LA ROSA M, VICENT CARSÍ V, VACAS SÁNCHEZ E, VILÀ Y RICO J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(3): 229-234

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción El aumento de la prevalencia de osteoporosis asociado al envejecimiento y a los accidentes deportivos y de tráfico, son los responsables del incremento de las fracturas de tobillo. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de protocolizar su asistencia para proporcionar un mayor beneficio clínico al paciente y una disminución de costes al sistema. Objetivo y métodos En la actualidad, no existe un marco común para la implantación de protocolos y circuitos internos en los centros españoles para la realización de fracturas de tobillo por la vía de la cirugía mayor ambulatoria (CMA), objetivo que persigue el presente documento de posicionamiento. Para ello se revisa la evidencia clínica y económica de la CMA, el entorno local y las estrategias para su implementación, haciendo referencia a las fracturas de tobillo. Evidencia clínica y económicaLos resultados mostraron una mejor relación coste-beneficio en pacientes ambulatorios respecto a la tradicional hospitalización, con complicaciones y tasas de reingreso menores y, por tanto, ahorro de costes significativos. Barreras y estrategiasSe revisan las barreras generales y específicas, así como las estrategias y los circuitos para la correcta implementación. ResultadosLos resultados muestran una reducción de las tasas de complicaciones y reingresos, así como un ahorro de costes. Supone una mejor relación coste-beneficio en la atención ambulatoria en comparación con la hospitalización tradicional. PosicionamientoLa implantación de la CMA contribuye a mejorar la calidad asistencial, la satisfacción del paciente y del equipo asistencial, así como la optimización de recursos. Las fracturas de tobillo en pacientes seleccionados tanto por la patología de base, riesgo anestésico y tipo de fractura pueden intervenirse de manera satisfactoria en régimen de CMA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Fracturas de tobillo, Medicina basada en la evidencia, Ortopedia, Procedimientos quirúrgicos ambulatorios, Revisión, Traumatología

    ID MEDES: 171497 DOI: 10.1016/j.recot.2021.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.