• 1

    Artroplastia total inversa de hombro e injerto óseo estructural en defectos glenoideos: resultados a corto plazo

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(3): 215-222

    medes_medicina en español

    MARQUINA-MORALEDA V, ESTREMS-DÍAZ V, DIRANZO-GARCÍA J, BRU-POMER A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(3): 215-222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEvaluar los resultados clínicos y radiológicos de una serie de pacientes con defecto óseo glenoideo tratados mediante artroplastia total inversa de hombro asociada a injerto óseo estabilizado mediante componente glenoideo de titanio trabecular (Axioma SMR Lima®). Material y métodosEstudio descriptivo retrospectivo de 16 pacientes consecutivos con una edad media de 68,2años. En 13 casos se trataba de artroplastias primarias y en 3, de revisión. Los datos incluidos en el estudio se obtuvieron mediante revisión de la historia clínica. El defecto glenoideo se clasificó de acuerdo con Gupta et al. La valoración clínica pre- y postoperatoria incluyó la puntuación en la escala visual analógica de dolor (EVA), el resultado de la escala Constant y el balance articular activo. Radiográficamente se valoró la integración del injerto óseo y la fijación de los componentes. ResultadosEl seguimiento medio fue de 42,1meses. La puntuación media en la escala EVA mejoró de 7,5 puntos preoperatorios a 2,5 puntos en el último control (p=0,006) y en la escala de Constant de 35,8 puntos prequirúrgicos a 64,4 puntos (p=0,001). El balance articular activo pasó de 54° de abducción, 54° de antepulsión, 24° de rotación externa y rotación interna a trocánter preoperatorios a 120° abducción (p=0,001), 124° antepulsión (p=0,001), 63° rotación externa (p=0,001) y rotación interna a L5 en el último control clínico. En todos los pacientes se objetivó integración del injerto y la ausencia de aflojamiento de los componentes. La incidencia de complicaciones fue del 6,2%. DiscusiónEl tratamiento de defectos glenoideos mediante artroplastia inversa e injerto óseo estabilizado mediante metaglena de titanio trabecular presenta buenos resultados clínicos, radiológicos y una baja tasa de complicaciones a corto plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artroplastia, Artroplastía de reemplazo de hombro, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Injerto oseo, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 171494 DOI: 10.1016/j.recot.2021.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.