• 1

    Estudio prospectivo sobre el tratamiento conservador de las fracturas de cuello de quinto metacarpiano

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(3): 200-207

    medes_medicina en español

    ZUGASTI MARQUÍNEZ J, GARCÍA REZA A, DOMÍNGUEZ PRADO DM, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ B, GARCÍA PIÑEIRO J, CASTRO MENÉNDEZ M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(3): 200-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa fractura de cuello del quinto metacarpiano se trata tradicionalmente mediante la reducción cerrada e inmovilización con férula en intrínseco plus. Una alternativa es el tratamiento funcional mediante sindactilia. Nuestro objetivo es comparar ambos tratamientos buscando diferencias de resultado funcional entre ambas opciones. MétodoRealizamos un estudio de cohortes prospectivo, controlado, enmascarado y aleatorizado con pacientes mayores de 18años con esta lesión y angulación<40°, atendidos entre mayo de 2019 y mayo de 2020 en el Área Sanitaria de Vigo. Se recogieron las variables: sexo, edad, lado, angulación de la fractura, movilidad de la articulación metacarpofalángica (MCF), fuerza de prensión, dolor, consolidación de la fractura, Quick DASH y grado de satisfacción y confort. Esta información fue recogida a las 4 y a las 6 semanas. ResultadosLa muestra constó de 39 hombres y una mujer. La edad media fue de 36,1años. El 90% afectó a la mano derecha siendo todos los pacientes diestros, encontrando diferencias estadísticamente significativas en la flexión de la articulación MCF a las 4 semanas y en el grado de molestia de la inmovilización, ambos en favor de la sindactilia (p<0,05). El resto de variables recogidas no mostraron significación estadística. En todos los pacientes se consiguió la consolidación de la fractura. ConclusiónA raíz de los resultados obtenidos, consideramos que ambas inmovilizaciones pueden utilizarse en el tratamiento de estas fracturas; sin embargo, la sindactilia demuestra una movilidad en flexión de la articulación MCF más temprana y mejor tolerancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fracturas oseas, Huesos del metacarpo , Ortopedia, Sindactilia, Tratamiento conservador , Traumatología

    ID MEDES: 171492 DOI: 10.1016/j.recot.2021.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.