• 1

    Impacto de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes en un área de salud mediterránea

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(3): 170-175

    medes_medicina en español

    MONTERO DÍAZ M, ABRIL JC, RUBIO ÁLVARO MC

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(3): 170-175

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónSe han relacionado varios factores poblacionales socioeconómicos en la etiología de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (ELCP), como son su mayor incidencia en población urbana, vivir en la periferia de núcleos urbanos o residir a una determinada latitud con respecto al ecuador terráqueo. Es conocida la incidencia en algunos otros países, pero se desconoce la incidencia del proceso en nuestro medio, hecho importante para acomodar los recursos sociosanitarios necesarios para el tratamiento de la enfermedad. Por todo ello, el objetivo del presente estudio es determinar la incidencia de la ELCP en el Área de Salud 2 de Madrid. Material y métodosSe analiza la incidencia de ELCP en el Área de Salud 2 de Madrid por ser el área mediterránea una zona poco estudiada. Se trata de una zona con muy escasa movilidad geográfica, de nivel socioeconómico medio-bajo, e integrada en su mayoría por trabajadores de empresas del sector secundario y terciario. Los datos se han obtenido a partir de las bases de datos hospitalarias del Área 2 entre los años 1994 y 2010. Los criterios de inclusión fueron padecer la ELCP y la distribución territorial de la población en el Área 2 de Madrid. ConclusionesLa incidencia de ELCP en esta población mediterránea de un área industrial fue de 1,59 casos por 100.000 habitantes-año, próxima a la encontrada en poblaciones de latitudes similares; pero, sin embargo, se trata de un área industrial con un nivel socioeconómico parecido al de las poblaciones de Reino Unido con una incidencia mucho mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Enfermedad de Legg-Perthes, Epidemiología, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Factores sociodemográficos, Factores socioeconómicos, Incidencia, Ortopedia, Pediatría, Traumatología

    ID MEDES: 171488 DOI: 10.1016/j.recot.2021.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.