• 1

    Hipoqueratosis palmar o plantar circunscrita: aportación de dos nuevos casos

    Revista Española de Patología 2022;55(3): 181-184

    medes_medicina en español

    MORELLÓN BAQUERA R, ALLEGUE RODRÍGUEZ F, CONDE FERREIRÓS M, ALVAREZ-SARRIA M, FACHAL BERMUDEZ C

    Revista Española de Patología 2022;55(3): 181-184

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hipoqueratosis circunscrita palmar o plantar (HCP) es una lesión deprimida bien delimitada, eritematosa, de localización más frecuente en las regiones tenar e hipotenar de palmas y plantas, que afecta predominantemente a mujeres. Fue descrita por Pérez et al. en 2002 como una nueva entidad benigna de etiología desconocida. Histológicamente el área deprimida corresponde a un adelgazamiento del espesor de la capa córnea. El límite entre capa córnea normal y adelgazada tiene forma de escalera raída y los corneocitos son más eosinofílicos que los normales adyacentes. Presentamos dos nuevos casos de HCP en mujeres, localizados uno en la región tenar y el otro en un dedo de la mano, con los hallazgos histológicos y dermatoscópicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hipoqueratosis palmar, Histología, Mujeres

    ID MEDES: 171479 DOI: 10.1016/j.patol.2020.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.