• 1

    Análisis de la organización docente universitaria de la Anatomía Patológica en España

    Revista Española de Patología 2022;55(3): 163-172

    medes_medicina en español

    LEIVA-CEPAS F

    Revista Española de Patología 2022;55(3): 163-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónDescribir y analizar la situación actual de la docencia de la Anatomía Patológica (AP) y sus características en el grado de las facultades públicas de medicina en España. MétodosAnálisis descriptivo de las guías docentes de los estudios de grado de estudio de 32 facultades públicas de medicina españolas, identificando en la asignatura de AP número de créditos, horas de docencia teórico-práctica, elementos docentes, rotación por servicios hospitalarios y profesorado. ResultadosEn las 32 facultades de medicina analizadas, 31 (96,7%) presentan en sus planes de estudio al menos una asignatura de AP. De una facultad no se pudieron obtener datos. Un 67% de las asignaturas ofertadas implican actividad práctica por servicios de AP. La asignatura de AP se cursa con mayor frecuencia en el tercer curso, y la mediana de créditos del European Credit Transfer System (ECTS) es seis. Un 49,5% de las asignaturas implica contenidos relacionados con la autopsia clínica. Un 12,5% de las asignaturas tienen contenidos bien teóricos o prácticas sobre patología digital o telepatología. Respecto al profesorado, 112 docentes son personal funcionario (catedrático o profesor titular de universidad, de los cuales, 91 son vinculados ¿92,9%), 244 son personal no funcionario, donde el 76,2% tiene la figura docente de profesor asociado. ConclusionesLa ense¿nanza de Anatomía Patológica está ampliamente distribuida, la rotaciónpor los servicios sanitarios de AP es escasa y la figura docente más frecuente es la de profesorasociado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Educación de pregrado en medicina, Educación médica, España, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Facultad de medicina, Histología

    ID MEDES: 171477 DOI: 10.1016/j.patol.2021.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.