• 1

    Características de pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas hospitalizados por infección por SARS-CoV-2

    Reumatología Clínica 2022;18(6): 331-337

    medes_medicina en español

    ROBUSTILLO-VILLARINO M, ÁLVAREZ-ARROYO L, CARRERA-HUESO FJ, BARREDA-ALTABA I, NIETO-CID M, GIRONA-SANZ AM, EL-QUTOB D

    Reumatología Clínica 2022;18(6): 331-337

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: FundamentosLas enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) predisponen a un aumento del riesgo infeccioso al modificar la respuesta inmune del huésped, que resulta crucial para la resolución de la infección por SARS-CoV-2. Las últimas publicaciones indican que los pacientes con IMID y sus tratamientos de base no empeoran el pronóstico de la infección por SARS-CoV-2. ObjetivosDescribir las características clínicas y la evolución de pacientes con IMID que requirieron ingreso hospitalario por infección por SARS-CoV-2. En segundo lugar, comparar las características clínicas y la evolución entre pacientes que requirieron ingreso hospitalario por infección por SARS-CoV-2 con IMID y aquellos que no la presentaban. MétodosEstudio observacional de cohortes retrospectivo, que incluyó pacientes ingresados por sospecha de SARS-CoV-2, tratados según el criterio médico y los protocolos basados en la evidencia científica. La recogida de datos clínicos se realizó por descarga directa o mediante revisión manual de la historia clínica electrónica. El análisis estadístico determinó las diferencias de características y evolución clínica de la infección en pacientes con IMID. ResultadosDe los 612 pacientes revisados, 23 padecían IMID y 9 de ellos fueron diagnosticados de infección por SARS-CoV-2. No se observó correlación entre infección por SARS-CoV-2 e IMID. Los pacientes con IMID presentaban mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular y obesidad, aunque no significativamente. Asimismo, los pacientes con IMID no presentaron una evolución clínica durante el ingreso hospitalario diferente respecto al resto de pacientes. ConclusiónLas IMID y los tratamientos de las mismas no determinan el pronóstico del ingreso hospitalario de la infección por SARS-CoV-2.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteritis temporal, Artritis psoriásica, Artritis reumatoide, Coronavirus, Covid-19, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades inflamatorias, Espondilitis anquilosante, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hospitalización, Infecciones por coronavirus, Lupus eritematoso sistémico, Pandemia, Polimialgia reumática, Reumatología

    ID MEDES: 171463 DOI: 10.1016/j.reuma.2021.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.