• 1

    Propiedades psicométricas del Massachusetts General Hospital-Sexual Functioning Questionnaire en personas mayores

    Revista Internacional de Andrología 2022;20(3): 170-177

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-SOBERÓN JC, TORRES-OBREGÓN R, CARRILLO CERVANTES AL, MEDINA-FERNÁNDEZ IA, SIERRA JC, ONOFRE-RODRÍGUEZ DJ

    Revista Internacional de Andrología 2022;20(3): 170-177

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoEn México las disfunciones sexuales son un problema relevante, siendo la depresión y la edad los principales predisponentes. Por ello se considera necesario contar con instrumentos de evaluación validados en población mayor mexicana. El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas del Massachusetts General Hospital-Sexual Functioning Questionnaire (MGH-SFQ) en dicha población. Materiales y métodosLa muestra estuvo compuesta de 634 personas mayores del noreste de México seleccionadas mediante procedimiento no probabilístico. Se utilizaron como mediciones el MGH-SFQ y la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. ResultadosSe confirma la estructura unifactorial del MGH-SFQ en varones y en mujeres mayores (RMSEA=0,04; CFI=0,92; RMSEA=0,03; CFI=0,95), presentando fiabilidad de consistencia interna adecuada y adecuadas evidencias de validez de sus medidas, al asociarse de manera significativa con la edad y la depresión. ConclusionesEl MGH-SFQ es un cuestionario que proporciona medidas fiables y válidas del funcionamiento sexual en varones y mujeres mayores mexicanos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Andrología, Conducta sexual, Disfunción sexual, Encuestas y cuestionarios, Estudios de validación, México, Psicometría, Salud sexual, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 171456 DOI: 10.1016/j.androl.2020.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.