• 1

    Recomendaciones para la transfusión de hemoderivados en neonatología

    Anales de Pediatría 2022;97(1): e1-e8

    medes_medicina en español

    BOIX H, SÁNCHEZ-REDONDO MD, CERNADA M, ESPINOSA FERNÁNDEZ MG, GONZÁLEZ-PACHECO N, MARTÍN A, PÉREZ-MUÑUZURI A, COUCE ML

    Anales de Pediatría 2022;97(1): e1-e8

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La escasa evidencia sobre el uso de las transfusiones en neonatología explica las limitaciones de las guías clínicas actuales. A pesar de ello, en este documento analizamos la evidencia más reciente para hacer unas recomendaciones para la práctica clínica. La prevención de la anemia de la prematuridad, el uso de protocolos y las indicaciones restrictivas de transfusión, componen la mejor estrategia para nuestros clínicos. En las transfusiones de plaquetas, es preciso valorar el riesgo de sangrado, integrando la situación clínica y analítica. Por último, el plasma fresco congelado está recomendado en neonatos con coagulopatía y sangrado activo, en déficits congénitos de factores sin tratamiento específico y en situaciones de coagulación intravascular diseminada. Todos los hemoderivados presentan efectos adversos que deben hacernos evaluar individual y minuciosamente la necesidad de una transfusión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Guías de práctica clínica, Medicamentos hemoderivados, Neonatología, Pediatría, Plasma sanguíneo, Recién nacido, Revisión, Transfusión de eritrocitos, Transfusión de plaquetas, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 171444 DOI: 10.1016/j.anpedi.2022.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.