• 1

    Adherencia a los estándares en el tratamiento con hipotermia del recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica

    Anales de Pediatría 2022;97(1): 30-39

    medes_medicina en español

    VEGA-DEL-VAL C, ARNÁEZ J, CASERÍO S, GUTIÉRREZ EP, CASTAÑÓN L, BENITO M, GARCÍA-ALIX A

    Anales de Pediatría 2022;97(1): 30-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónNo disponemos de datos poblacionales en España sobre la aplicación de la hipotermia terapéutica (HT). El objetivo fue examinar la adherencia a los estándares de manejo durante la HT de los recién nacidos (RN) con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI). MétodoEstudio observacional de cohortes, multicéntrico desde el inicio de la HT (2010) en una región extensa española, hasta el año 2019. ResultadosSe incluyeron 133 pacientes, el 72% con EHI moderada y el resto con EHI grave. En el 84% se inició hipotermia pasiva en paritorio. La HT activa comenzó a las 5h de vida (RIC: 3,3-6,3), si bien, la temperatura diana central (33-34°C) se alcanzó a una edad de 3,5h (1;6). Los nacidos extramuros iniciaron la HT activa 3,3h de media más tarde que los intramuros, pero sin diferencias en la edad a la que se alcanzó la temperatura diana.El 96% recibió sedoanalgesia. El 100% fue monitorizado con electroencefalografía integrada por amplitud y el 59% con oximetría cerebral. La RM se realizó en el 94% con EHI moderada vs. el 65% con grave; p<0,001. Se determinó enolasa neuronal-específica en LCR en el 42% de los pacientes. La duración media del recalentamiento fue de 10h (RIC: 8-12), sin diferencias según el grado de EHI (p=0,57). ConclusionesLa aplicación de la HT cumplió satisfactoriamente con los estándares. No obstante, se detectaron aspectos de la atención mejorables. Auditar la atención al recién nacido con EHI es crucial para conseguir programas con una alta calidad asistencial en cada región.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Calidad asistencial, Encefalopatía anóxica, Estudios de cohortes, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Hipotermia inducida, Pediatría, Recién nacido

    ID MEDES: 171439 DOI: 10.1016/j.anpedi.2021.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.