• 1

    Fomento de la vacunación antigripal en los trabajadores de un hospital

    Vacunas. Investigación y Práctica 2022;23(2): 89-96

    medes_medicina en español

    DEL RÍO GARCÍA I, REDONDO PÉREZ N, FERNÁNDEZ DE CASTRO M, RESCALVO SANTIAGO F, CASTRODEZA SANZ JJ, PÉREZ-RUBIO A

    Vacunas. Investigación y Práctica 2022;23(2): 89-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducciónla vacunación es la forma más eficaz de prevención frente a la gripe. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la morbimortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. En este último grupo se encuentra el personal sanitario, donde los resultados de vacunación son muy bajos.El objetivo del presente trabajo consiste en describir el impacto de los programas de incentivación a la vacunación en los trabajadores que se llevaron a cabo durante el periodo 2015-2019 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Métodoestudio observacional descriptivo retrospectivo. Se analizaron las ratios de vacunación entre los trabajadores y los profesionales del hospital durante el quinquenio 2015-2019 y las intervenciones que se pusieron en marcha en las distintas campañas de vacunación anuales a lo largo de dicho periodo. Resultadoscon las medidas implantadas que se detallan, se ha pasado de 681 trabajadores vacunados en 2015 a 1.442 en 2019, lo que supone un incremento de cobertura vacunal de 27 puntos porcentuales. Conclusiónla implementación y el seguimiento de las medidas desarrolladas en un centro hospitalario durante la campaña gripal conduce a la mejora de los resultados de vacunación obtenidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Castilla y León, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Personal de hospital, Promoción de la salud, Vacunas, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 171418 DOI: 10.1016/j.vacun.2022.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.