• 1

    Evaluación de la respuesta de los anticuerpos IGG específicos contra SARS-CoV-2 en el personal de salud con el esquema completo de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac)

    Vacunas. Investigación y Práctica 2022;23(Supl.1): S14-S21

    medes_medicina en español

    CÓRDOVA E, LESPADA MI, CECCHINI D, NIETO F, PALONSKI S, BADRAN M, BERNASCONI S, BACELAR B, MORGANTI L, GARIBALDI F, BERMEJO V, AGUIRRE V, BADIA M, RODRÍGUEZ CG

    Vacunas. Investigación y Práctica 2022;23(Supl.1): S14-S21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa vacunación para la COVID-19 en el personal de salud (PDS) es fundamental para proteger a una de las poblaciones más expuestas a esta enfermedad. Sin embargo, los datos de la tasa de respuesta humoral a la vacuna y los factores asociados a la misma en esta población son limitados. Nuestros objetivos fueron evaluar la respuesta de los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en el PDS con el esquema completo de la vacuna Sputnik V y los factores asociados con una mayor respuesta de los anticuerpos. Materiales y métodosEstudio prospectivo de evaluación de la respuesta humoral anti-SARS-CoV-2 en el PDS con el esquema completo de la vacuna Sputnik V mediante el enzimoinmunoanálisis COVIDAR IgG (abril¿julio 2021). Se realizó una regresión logística para identificar los factores independientes asociados con una prueba de serología IgG positiva y con una respuesta elevada de anticuerpos. ResultadosSe enrolaron 630 PDS. Mediana (RIC) de edad: 47 años (35-56). Sexo femenino: 462 (73,33%). COVID previo: 158 (25%). Mediana de tiempo entre las dosis de vacuna fue de 3 (3-4) semanas. Presentaron serología reactiva 607 (96,35%). En el análisis multivariado se identificó como variable independiente asociada a la serología positiva al antecedente de reactogenicidad sistémica a la vacuna; y con una respuesta elevada de los anticuerpos al antecedente de reactogenicidad sistémica a la vacuna, COVID-19 previo, intervalo entre dosis ¿ 4 semanas y tiempo a serología < 14 semanas. ConclusionesEste estudio proporciona datos de la respuesta humoral a la vacuna Sputnik V en un escenario de la vida real. Estos datos iniciales pueden contribuir al desarrollo de futuras estrategias de inmunización en el PDS.

    Notas: Nº monográfico de: Vacunación COVID-19: Conocimientos y actitudes.

     

    Palabras clave: Anticuerpos, Argentina, Covid-19, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Inmunidad humoral, Profesional sanitario, Vacunas, Vacunas contra la COVID-19

    ID MEDES: 171398 DOI: 10.1016/j.vacun.2022.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.