• 1

    Revisiones sistemáticas en cinco pasos: I. Cómo formular una pregunta para la que se pueda obtener una respuesta válida

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(5): 356-361

    medes_medicina en español

    KHAN KS, BUENO CAVANILLAS A, ZAMORA J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(5): 356-361

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Este es el primero de una serie de cinco artículos en los que se describen los pasos a seguir para realizar, con éxito, una revisión sistemática. En este primer artículo se aborda el primer paso: ¿cómo formular correctamente la pregunta previa a una revisión sistemática? En él se va a tratar cómo estructurar la pregunta de forma adecuada en función de los componentes principales: los participantes, las intervenciones o exposiciones comparadas, el desenlace y el diseño de los estudios; cómo detectar y considerar las posibles variaciones en cada uno de los componentes que puedan surgir antes o durante la revisión, y finalmente, cómo, dónde y por qué es conveniente registrar el protocolo de la revisión sistemática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Investigación, Medicina familiar, Metodología, Proyectos de investigación, Revisión

    ID MEDES: 171387 DOI: 10.1016/j.semerg.2021.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.