• 1

    Enfermedad venosa crónica en los nuevos tiempos. Propuesta Venocheck

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(5): 344-355

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ TORRES JM, CABALLER RODILLA J, FRÍAS VARGAS M, GARCÍA VALLEJO O, GIL GIL I

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(5): 344-355

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La enfermedad venosa crónica (EVC) es la enfermedad vascular más frecuente en el ser humano y sigue siendo infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales. Los nuevos tiempos que vivimos suponen un aumento de la incertidumbre entre los pacientes crónicos sobre su diagnóstico, tratamiento y seguimiento por parte de los médicos de familia y especialmente en la EVC. Con el fin de abordar estos nuevos tiempos, el Grupo de Vasculopatías de Semergen ha diseñado el cuestionario Venocheck, que valora aspectos etiológicos, clínicos (clasificación CEAP), de severidad y calidad de vida, terapéuticos, presencia de complicaciones y criterios de derivación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad de vida, Diagnóstico, Enfermedades crónicas, Enfermedades vasculares, Epidemiología, Factores de riesgo, Guías de práctica clínica, Insuficiencia venosa, Medicina familiar, Tratamiento

    ID MEDES: 171386 DOI: 10.1016/j.semerg.2022.03.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.