• 1

    Proyecto INCLIASMA - inercia clínica en asma

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(5): 316-322

    medes_medicina en español

    TRILLO-CALVO E, COLÁS C, VERA E

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(5): 316-322

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivosEl asma es una enfermedad de alta prevalencia que limita la calidad de vida de los pacientes y tiene elevados costes sanitarios. A pesar de disponer de guías de práctica clínica, se sigue detectando un deficiente control del asma. El objetivo de este proyecto es estudiar el manejo del asma desde las consultas de atención primaria de Aragón, España. Material y métodosEstudio cualitativo, multicéntrico y no aleatorizado, que se desarrolló en dos rondas, siguiendo la metodología Delphi. Se pidió a un grupo de médicos de Atención Primaria con amplia experiencia en el manejo del asma que expresaran su nivel de acuerdo con el conjunto de ítems del cuestionario propuesto por el comité científico del proyecto. El cuestionario de 28 ítems se estructuró en cuatro bloques: diagnóstico, control, adherencia y tratamiento. ResultadosEl cuestionario fue respondido por 15 panelistas. Hubo consenso en el 82,14% (23/28) de los ítems. Se encontraron dificultades para diagnosticar el asma de forma precoz y certera. Existe una confusión entre control y gravedad. La percepción de adherencia es muy variable. Hay un sobreuso de broncodilatadores de acción corta. Se evidencia mucha inercia terapéutica. ConclusionesEl estudio Inercia Clínica en Asma (INCLIASMA) pone de relieve las controversias encontradas entre lo que aconsejan las guías de práctica clínica y la evidencia real y ofrece recomendaciones para subsanar las diferencias encontradas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Asma, Atención Primaria de salud, Conferencias de consenso, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios multicéntricos, Inercia terapéutica, Investigación cualitativa, Medicina familiar, Técnica Delfos, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 171383 DOI: 10.1016/j.semerg.2022.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.