• 1

    Sintomatología neuropsiquiátrica en el síndrome post-COVID. Propuesta de manejo y derivación desde atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(4): 263-274

    medes_medicina en español

    CASTILLO-ÁLVAREZ F, FERNÁNDEZ-INFANTE E, CAMPOS MS, GARCÍA-MOZÚN B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(4): 263-274

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección por SARS-CoV-2 es una enfermedad multiorgánica. Tiene un amplio espectro de manifestaciones clínicas, entre ellas neurológicas y psiquiátricas, que se expresan en todos los estadios evolutivos de la enfermedad. En muchas ocasiones presenta sintomatología a largo plazo que se ha denominado síndrome post-COVID. Entre la sintomatología neuropsiquiátrica derivada del mencionado síndrome, nos centramos en este manuscrito, por su prevalencia, en la cefalea, el deterioro cognitivo, las alteraciones del gusto y olfato, la depresión, los trastornos de ansiedad y el insomnio. En este documento se revisa esta sintomatología y se proponen algoritmos de manejo y criterios de derivación de atención primaria (AP) a otros especialistas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Atención Primaria de salud, Cefalea, Complicaciones, Covid-19, Derivaciones e interconsultas, Diagnóstico, Disfunción cognitiva , Medicina familiar, Pandemia, Revisión, Secuelas, Trastornos del gusto, Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño, Trastornos olfativos

    ID MEDES: 171375 DOI: 10.1016/j.semerg.2021.09.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.