• 1

    ¿Ha variado la sexualidad en el embarazo? Generación baby boom versus generación millennial

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(4): 245-251

    medes_medicina en español

    MORÁN BAYÓN Á, LÓPEZ SOSA C, HERNÁNDEZ CORREA C, TRIGO GONZÁLEZ A, ALONSO SARDÓN M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(4): 245-251

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La sexualidad es un fenómeno complejo y multidimensional que constituye un componente fundamental en las relaciones humanas. El embarazo es un periodo crucial en la vida de las mujeres y los cambios fisiológicos que ocurren durante este periodo inciden en su sexualidad. Objetivo Conocer qué impacto produce la gestación en las conductas sexuales en la generación millennial comparado con la generación baby boom. Material y métodos Estudio descriptivo y transversal, mediante encuesta autocumplimentada, de base poblacional, a una muestra de mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación que acudían a una consulta del equipo de atención primaria. Se realizó un estudio descriptivo de distribución de frecuencias de todas las variables. ResultadosTanto en la generación baby boom como en la generación millennial se observa que durante el embarazo la atracción por la pareja disminuye ligeramente. En las variables deseo y frecuencia de coito los resultados obtenidos muestran que a medida que progresa el embarazo hay una disminución marcada del deseo y la frecuencia coital. Las mujeres manifiestan que no tienen suficiente información sobre la sexualidad en su estado actual, a pesar de los años transcurridos. ConclusiónLas conductas sexuales en las mujeres embarazadas no han cambiado en los últimos 35 años. Los cambios observados en ambas generaciones, en los dominios deseo y coito, fueron particularmente notables, siendo en el tercer trimestre de embarazo cuando más decae la frecuentación del coito. Las gestantes siguen manteniendo creencias erróneas acerca de la sexualidad y solicitan más educación sexual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conducta sexual, Embarazo, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Mujeres, Mujeres embarazadas, Relaciones sexuales

    ID MEDES: 171373 DOI: 10.1016/j.semerg.2022.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.