• 1

    Válvula aórtica cuadricúspide. Presentación de dos casos

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(4): 244-248

    medes_medicina en español

    NOVOA V, MARTINEZ A, SOUAF S, SUÁREZ JM, EL-DIASTY MM, FERNÁNDEZ ÁL

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(4): 244-248

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La válvula aórtica cuadricúspide es una malformación congénita infrecuente. Aproximadamente la mitad de los casos publicados han sido intervenidos quirúrgicamente. Se realiza un estudio clínico-patológico de dos pacientes intervenidos de recambio valvular por presentar una válvula aórtica cuadricúspide con insuficiencia severa central por falta de coaptación de los velos y dilatación del ventrículo izquierdo. Macroscópicamente los velos se encontraban engrosados, con retracción de los bordes libres sin evidencia de calcificación. El estudio microscópico demostró un aumento de la densidad de fibras de colágeno sin signos de inflamación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Bioprótesis, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Insuficiencia de la válvula aórtica, Malformaciones congénitas, Mujeres, Prótesis valvulares cardíacas, Tratamiento, Válvula aórtica

    ID MEDES: 171369 DOI: 10.1016/j.circv.2022.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.