• 1

    Cirugía tiroidea y cardíaca: ¿es segura su realización en un único tiempo?

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(4): 236-239

    medes_medicina en español

    EIXERÉS ESTEVE A, LÓPEZ GUDE MJ, CENTENO RODRÍGUEZ J, DÍAZ-HELLÍN GUDE V, MARRÓN FERNÁNDEZ MC, MARTÍNEZ POZUELO A

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(4): 236-239

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La patología tiroidea es un problema relativamente común en nuestro entorno, aunque su combinación con una enfermedad cardíaca que requiera cirugía es infrecuente. Se presentan dos casos de cirugía combinada de resección tiroidea y cirugía cardíaca en un solo tiempo realizadas en nuestro centro. Dos mujeres, de 67 y 73años, diagnosticadas de bocio cervicomediastínico durante el estudio prequirúrgico de cirugía cardiaca, fueron sometidas a tiroidectomía combinada con cirugía cardiaca. Las cirugías cardiacas realizadas fueron revascularización miocárdica y sustitución valvular aórtica por prótesis mecánica. En ambos casos se realizó la tiroidectomía previa a la cirugía cardiaca a través de una incisión combinada de cervicotomía ±esternotomía por parte de cirugía torácica y/o cirugía general. Durante la circulación extracorpórea se realizó heparinización a dosis plenas y tras la cirugía se introdujo la antiagregación o anticoagulación correspondiente sin incidencias. No se observó ningún caso de hemorragia cervical que comprometiera estructuras adyacentes durante la cirugía cardiaca o en los días siguientes. El resto del postoperatorio cursó sin complicaciones, siendo dadas de alta a la semana de la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Estenosis de la válvula aórtica, Insuficiencia cardíaca, Mujeres, Tiroidectomía

    ID MEDES: 171367 DOI: 10.1016/j.circv.2022.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.