• 1

    Reparación valvular aórtica con técnica de Yacoub en pacientes con cardiopatías congénitas

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 189-192

    medes_medicina en español

    ADSUAR-GÓMEZ A, HOSSEINPOUR A, GONZÁLEZ-CALLE A, BORREGO-DOMÍNGUEZ. JM

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 189-192

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La cirugía de reemplazo de raíz aórtica con preservación valvular se ha erigido como una técnica estándar para el tratamiento de pacientes con aneurismas de raíz aórtica. Presentamos nuestra experiencia en la población de pacientes con cardiopatías congénitas.Desde julio de 2012 a diciembre de 2020, 9 pacientes con antecedentes de cardiopatías congénitas fueron intervenidos según la técnica de Yacoub (remodelado aórtico). Ocho de ellos eran varones y la mediana de edad fue de 28años. Seis pacientes habían sido intervenidos previamente. El 67% presentaban insuficiencia aórtica gradoIII oIV. La mediana de diámetro máximo de raíz aórtica previo a la cirugía fue de 50mm (rango, de 42 a 55mm). Con una mediana de seguimiento 85meses, la supervivencia global ha sido del 89%. Un paciente falleció durante el postoperatorio inmediato a causa de una tumoración en el tronco coronario izquierdo. Durante el seguimiento, todos los pacientes presentaban insuficiencia aórtica grado ¿II (7 de ellos grado ¿I). Ningún paciente ha presentado endocarditis aórtica ni ha sido reintervenido por insuficiencia aórtica.La cirugía de reemplazo de raíz aórtica con preservación valvular muestra unos resultados excelentes a corto y medio plazo en la población de pacientes con cardiopatías congénitas, si bien la casuística propia es baja y habrá que esperar unos años a obtener datos sobre una población mayor y con un mayor seguimiento.

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatías congénitas, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Reparación valvular, Válvula aórtica

    ID MEDES: 171360 DOI: 10.1016/j.circv.2022.02.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.