• 1

    Rotura de aneurisma de seno de Valsalva. Reparación en un lactante de 3 meses. Caso clínico

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 185-188

    medes_medicina en español

    ARAMENDI JI, HAMZEH G, PÉREZ C, GAYOSO A, CUBERO A, RODRÍGUEZ R

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 185-188

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La rotura del seno de Valsalva es una fístula que conecta un seno de Valsalva aórtico con una cavidad cardiaca generalmente derecha, la aurícula o el ventrículo, ocasionando un cortocircuito I-D que puede resultar en insuficiencia cardiaca. Se diagnostica por ecocardiograma y requiere cirugía para evitar complicaciones como la insuficiencia cardiaca congestiva. Presentamos un caso diagnosticado al nacer tras un embarazo normal, parto eutócico y ecografías fetales normales. Al 2.° día de vida se ausculta soplo continuo y se aprecia en ecocardiograma la presencia de un túnel de 5mm de diámetro con flujo pulsátil que se origina del seno coronariano derecho y termina en orejuela derecha. El paciente fue intervenido a los 3 meses de vida. Se realizó abordaje combinado por aurícula derecha y aorta ascendente. Se practicó cierre del orificio distal y resección parcial de la pared del aneurisma con resutura. Postoperatorio sin incidencias. Ecocardiograma de control normal. La rotura del seno de Valsalva es una cardiopatía rara que puede provocar cortocircuito I-D significativo e insuficiencia cardiaca. La cirugía restaura la normalidad respetando la válvula aórtica y la arteria coronaria derecha. Es el caso más joven reportado en la literatura.

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Aneurisma, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Insuficiencia cardíaca, Lactantes, Seno aórtico

    ID MEDES: 171359 DOI: 10.1016/j.circv.2022.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.