• 1

    Reparación de válvula mitral en paracaídas en paciente adulto con canal auriculoventricular transicional

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 180-184

    medes_medicina en español

    AGUILAR JM, JIMÉNEZ A, PÉREZ-ANDREU J, FERNÁNDEZ M, LORENZO M, CÁNOVAS S

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 180-184

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el inusual caso de un paciente adulto con diagnóstico de canal auriculoventricular intermediario y válvula auriculoventricular izquierda con músculo papilar único potencialmente en paracaídas, denominada así porque previamente a la reparación la entrada al ventrículo izquierdo está preservada a través de la hendidura o zona de aposición. La incidencia de esta combinación varía entre el 3,8 y el 14% en diferentes series de pacientes reparados en la infancia. La tendencia en la mayoría de los grupos es el cierre parcial o completo de la hendidura. Dependiendo de las anomalías asociadas, en la válvula auriculoventricular izquierda están descritas diferentes técnicas como el split del músculo papilar, la ampliación del velo lateral izquierdo con parche, anuloplastia posterior, resección de cuerdas tendinosas, etc. En nuestro paciente, debido a la potencial estenosis tras la reparación, se decidió realizar un split horizontal del músculo papilar único, seguido de uno vertical para dividir en dos cabezas el músculo que daba cuerdas tendinosas al borde libre de los velos puente superior e inferior. Tras esto se consideró que la entrada al ventrículo izquierdo era suficiente para realizar el cierre completo de la hendidura. Además, el velo posterior era de escaso desarrollo y presentaba cuerdas cortas, por lo que se decidió realizar anuloplastia posterior para subir el velo posterior y disminuir la distancia con el velo anterior.La evolución postoperatoria fue buena. En el momento del alta, la válvula auriculoventricular izquierda presentaba un gradiente medio de 3mmHg e insuficiencia leve.

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Adultos, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Hombres, Reparación valvular, Válvula mitral

    ID MEDES: 171358 DOI: 10.1016/j.circv.2021.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.