• 1

    Reparación tricuspídea asociada a la prótesis pulmonar en la reintervención de Fallot: ¿cuándo y cómo?

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 176-179

    medes_medicina en español

    RÍOS L, BELLOT R, PORTELA F

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 176-179

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Según las series, aproximadamente un 30% de los pacientes corregidos de Fallot mediante parche transanular pueden tener comprometida la funcionalidad de la válvula tricúspide en el momento del reemplazo valvular pulmonar (RVP). Esta insuficiencia tricuspídea (IT) es secundaria a la dilatación progresiva del ventrículo derecho, pudiendo existir causas intrínsecas de la cirugía correctora inicial. En la actualidad, está claramente establecido que la IT ensombrece el pronóstico de los pacientes con afección izquierda y la tendencia es a corregir cada vez más esta válvula en aras de una mejor supervivencia y clase funcional. En el caso de los pacientes corregidos de Fallot con parche transanular en el momento del RVP no existe una evidencia tan clara al respecto. Diversos estudios tratan de abordar la cuestión, todos ellos retrospectivos, la mayoría con escaso número de pacientes, con una potencia estadística limitada y susceptibles a errores y sesgos, llegando a conclusiones dispares.Aprovechando un caso clínico típico repasaremos los estudios realizados hasta el momento, intentando esclarecer algunos aspectos en el manejo de este tipo de pacientes. ¿Reparar o no reparar la tricúspide?

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Adultos, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Mujeres, Reoperación, Reparación valvular, Tetralogía de Fallot, Válvula pulmonar, Válvula tricúspide

    ID MEDES: 171357 DOI: 10.1016/j.circv.2022.02.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.