• 1

    El talón de Aquiles del switch arterial: reparación de la neoválvula aórtica

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 172-175

    medes_medicina en español

    MOSCOSO B, RANDANNE P, ZUCCARINO F, CONGIU S, MAYOL J, CAFFARENA JM

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 172-175

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas mayores más comunes. Generan importantes efectos deletéreos en términos de morbimortalidad neonatal y durante la edad temprana.La transposición de grandes arterias representa el 5-7% de las cardiopatías congénitas. Hasta 1976 la única estrategia terapéutica disponible para tratar la transposición de grandes arterias era la corrección fisiológica, conocida también como switch auricular (cirugía de Mustard o Senning). Posteriormente, el profesor Adib Jatene haría pública su experiencia con la cirugía de corrección anatómica o switch arterial, convirtiéndose en el gold standard en el tratamiento de la mayor parte de los casos de transposición de grandes arterias.A pesar del inmenso esfuerzo de grandes cirujanos, cardiólogos y magníficos equipos sanitarios, el switch arterial no está exento de complicaciones a corto, medio y largo plazo, entre otras, obstrucción al flujo coronario, obstrucción al flujo pulmonar e insuficiencia de la válvula neoaórtica secundaria la mayor parte del tiempo a dilatación de la neorraíz aórtica.Con la intención de compartir nuestra experiencia en el tratamiento de la insuficiencia de la válvula neoaórtica luego de la cirugía de switch arterial, presentamos el siguiente caso clínico. El consentimiento informado fue obtenido de los padres de la paciente para realizar esta publicación.

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Lactantes, Transposición de los grandes vasos, Tratamiento

    ID MEDES: 171356 DOI: 10.1016/j.circv.2022.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.