• 1

    Reoperación a largo plazo en la tetralogía de Fallot: ¿es posible volver a preservar la válvula pulmonar nativa?

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 155-159

    medes_medicina en español

    SERRANO MARTINEZ F, VÁZQUEZ SÁNCHEZ A, CASTELLÓ GINESTAR A, CANO SANCHEZ A, FERNÁNDEZ TUDELA B, PEIRÓ MOLINA E

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 155-159

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La corrección de la tetralogía de Fallot con parche transanular provoca a largo plazo una serie de efectos deletéreos sobre el ventrículo derecho. Para evitarlos, un conjunto importante de pacientes deberá ser reoperado para implantar una bioprótesis pulmonar, no exenta de futuras reintervenciones. Por ello, han surgido las técnicas de corrección de la tetralogía de Fallot con preservación de la válvula pulmonar nativa, pero tampoco están exentas de complicaciones, en especial, en forma de estenosis pulmonar. Una vez aparecida esta complicación, poco se conoce sobre la posibilidad de preservar de nuevo la válvula pulmonar nativa. Presentamos un caso de reoperación a largo plazo por estenosis pulmonar donde se preservó de nuevo la válvula pulmonar nativa.

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Recién nacido, Reoperación, Reparación valvular, Tetralogía de Fallot, Válvula pulmonar

    ID MEDES: 171352 DOI: 10.1016/j.circv.2022.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.