• 1

    Cirugía de reparación multivalvular en pacientes congénitos: ¿es posible?

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 144-150

    medes_medicina en español

    RAMCHANDANI B, POLO L, SÁNCHEZ R, REY J, GONZÁLEZ A, LAMAS M, CENTELLA T, AROCA Á

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 144-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivoLas valvulopatías congénitas comprenden un espectro amplio y heterogéneo de anomalías valvulares con una incidencia baja. Analizamos los resultados y la evolución de las valvuloplastias quirúrgicas múltiples de 2 o más válvulas de nuestro centro en los últimos 15 años. MétodosAnálisis retrospectivo de todas las valvuloplastias combinadas desde enero de 2007 hasta junio de 2021 en un centro de referencia de tercer nivel. ResultadosSe operaron 25 pacientes con una mediana de edad de 4 años en global: 8 adultos con mediana de edad de 54 años y 17 niños con mediana de edad de 13,5 meses. Veintidós pacientes presentaron insuficiencia mitral, 8 insuficiencia aórtica, 2 estenosis mitral y uno estenosis aórtica severa. Dieciocho pacientes presentaron insuficiencia tricuspídea. Se realizaron 16 plastias mitrotricuspídeas, 7 mitroaórticas, una tricúspide-pulmonar y una triple plastia mitroaortotricuspídea. Tres fallos primarios de valvuloplastia requirieron reintervención, con un fallecimiento. Tres pacientes requirieron marcapasos definitivo en el postoperatorio inmediato y un paciente presentó infarto perioperatorio por estenosis de la coronaria derecha secundario a un punto del anillo tricúspide. La mediana del seguimiento fue de 45,3 meses. No hubo fallecimientos tardíos. Dos pacientes se reintervinieron en el seguimiento. En el último ecocardiograma de seguimiento 2 presentan insuficiencia mitral severa, uno una insuficiencia aórtica moderada y otro una insuficiencia tricuspídea severa, todas clínicamente bien toleradas. ConclusiónLa cirugía reparadora valvular múltiple en pacientes con cardiopatías congénitas es factible y tiene buenos resultados a corto-medio plazo. Se puede emplear como tratamiento definitivo o como terapia paliativa a favor del crecimiento anular.

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatías congénitas, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Enfermedades de las válvulas cardíacas, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Reparación valvular, Válvula aórtica, Válvula mitral, Válvula tricúspide

    ID MEDES: 171350 DOI: 10.1016/j.circv.2021.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.