• 1

    Cirugía de Ross y Ross-Konno en edad pediátrica: ¿es la edad un factor de riesgo?

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 132-137

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-DOBLAS J, PÀMIES-CATALÁN A, ABELLA RF

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 132-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosLa estenosis valvular aórtica severa en edad pediátrica supone un auténtico reto quirúrgico. Las opciones terapéuticas son altamente complejas, especialmente en niños menores de un año de edad. La cirugía de Ross está indicada en aquellos casos donde la reparación quirúrgica o la valvuloplastia con balón no han sido factibles. El objetivo del estudio es comparar los resultados postoperatorios y en el seguimiento de los pacientes menores de un año con la totalidad de pacientes intervenidos de Ross/Ross-Konno en nuestro centro. MétodosSe recogieron de manera consecutiva todos los pacientes intervenidos en nuestro centro mediante estos dos procedimientos durante los últimos 10 años. Durante ese periodo, se intervinieron a 11 pacientes (cinco Ross y seis Ross-Konno) de los cuales tres corresponden a pacientes menores de un año. ResultadosLa mortalidad hospitalaria es del 9,1% (un paciente) con una supervivencia a 10 años del 90,9%. El porcentaje de reoperaciones en el seguimiento es del 72,7% siendo mayor en los pacientes menores de un año (100 vs. 62,5%). Sólo un paciente requirió una reintervención sobre el autoinjerto en edad adulta. La necesidad de intervención sobre el tracto de salida derecho es del 64,6% a 10 años. ConclusionesLa mortalidad postoperatoria y supervivencia a los 10 años de los pacientes intervenidos durante el primer año de vida no difiere del resto de pacientes de mayor edad, aunque la tasa de reintervenciones en el seguimiento es mayor en este subgrupo de pacientes.

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Cataluña, Cirugía, Cirugía cardiovascular, España, Estenosis de la válvula aórtica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de edad, Factores de riesgo, Niños, Pediatría, Reparación valvular

    ID MEDES: 171348 DOI: 10.1016/j.circv.2022.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.