• 1

    Anomalía de Ebstein en la edad pediátrica: algoritmos de manejo y cirugía de reconstrucción del cono de Da Silva

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 125-131

    medes_medicina en español

    GARCIA E, ARIAS FJ, GOTOR CA, TORAL B, CARO A, BONI L

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(3): 125-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivosEl objetivo de este estudio es reportar nuestra casuística en cirugía de la anomalía de Ebstein en los últimos 10 años, analizar las consideraciones para la toma de decisiones quirúrgicas en el neonato y presentar nuestros resultados en la cirugía del «cono» de Da Silva. MétodosEstudio observacional retrospectivo que incluye a 11 pacientes con diagnóstico de anomalía de Ebstein operados en nuestro centro desde enero de 2011 hasta agosto de 2021. A 2 neonatos se les realizó cirugía de Starnes y a 9 (fuera del período neonatal) cirugía del «cono» de Da Silva. ResultadosLos 2 neonatos en el seguimiento se encuentran en situación de Fontan y en clase funcional i (New York Heart Association). La edad media del grupo de pacientes operados fuera del período neonatal fue de 9,1±6 años. No hubo mortalidad hospitalaria ni en el seguimiento. Como complicaciones postoperatorias, un paciente salió en ECMO de quirófano por disfunción ventricular derecha grave. No hubo bloqueo AV. El seguimiento medio fue de 5,3 años. El ecocardiograma transtorácico de seguimiento demostró una reducción significativa de la insuficiencia tricuspídea de 3,7±0,6 a 1,1±0,9 (p<0,0001), y la clase de la New York Heart Association mejoró de 2,3±0,7 a 1,2±0,4 (p<0,001). No ha habido sustitución valvular tricuspídea inmediata ni en el seguimiento. ConclusionesLa cirugía del «cono» puede ser realizada de forma segura con escasa morbimortalidad. En el seguimiento a medio plazo, el ecocardiograma muestra una reducción significativa del grado de insuficiencia tricuspídea, los pacientes han mejorado su clase funcional y ninguno ha precisado sustitución valvular tricuspídea.

    Notas: Nº monográfico de: Reparación y reconstrucción valvular en cardiopatías congénitas.

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anomalía de Ebstein, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Cirugía reconstructiva, Comunidad de Madrid, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Pediatría, Reparación valvular, Válvula tricúspide

    ID MEDES: 171347 DOI: 10.1016/j.circv.2021.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.